Popular Posts

Saturday, October 27, 2012

La letra con sangre entra



Un niño de apenas 5 ó 6 años desafiaba abiertamente a su maestra en el aula de clase, y en su rabieta, rompió cuadernos y libros, botó sillas y mesas, y todo lo que se atravesaba a su alrededor. Lo que parece una escena de una mala película, ocurrió esta semana, en la escuela de mis hijos.
Parece que no fue mucho tiempo atrás cuando los maestros representaban una figura de autoridad, respeto y conocimiento. Esta semana, la profesora se vio limitada a documentar (tomar fotos), me imagino que impotente frente al niño.
Parece que en poco tiempo, la dinámica ha pasado de "La letra con sangre entra" a "los niños tienen el control".
En mi época de escuela recuerdo haber recibido un tirón de patilla por conversar en la formación; recuerdo que había un profesor que daba un "reglazo" en la mano a aquel que no traía la tarea, y también a otro que hacía cargar al estudiante incumplido, con el más grande de la clase, y le daba una nalgada con una "veta plástica, llena de sotos". A su vez estos castigos resultaban irrisorios, comparados a otros efectuados años atrás.
Personalmente no me gusta el reino del terror, donde los estudiantes son seres inanimados; los prefiero críticos, observadores, cuestionadores. No obstante, valoro el respeto hacia los demás, y sobre todo pienso que el cimiento hacia una buena educación, nace del hogar. Creo que la autodisciplina y el respeto nunca debieran pasar de moda.

No comments:

Post a Comment